domingo, 8 de mayo de 2011

ORIGEN DEL NOMBRE "MANTE"

El señor Hipólito Avilés, vecino e investigador radicado en Ciudad Mante, sostiene que la palabra "mante" procede del náhuatl y que está compuesta por tres vocablos de ese idioma. "man", "atl" y "tetl", que significan "lugar de", "agua" y "piedra", por lo que unidos significarían "lugar del agua en la piedra" o "donde brota el agua de la piedra", en clara alusión al nacimiento del Río Mante, pues allí surge el agua de la roca de la Sierra de Cucharas.


Unicamente que para desmentir lo anterior, tenemos que recordar que en esta región jamás habitaron los indígenas náhuatls, y, en cambio, está plenamente probado que las tribus que vivían aquí eran huastecas, esto es, una rama de los mayas y que el lenguaje que utilizaban era el "tének" o "huasteco", pero no el náhuatl.


Conforme a consultas con diversos eruditos que han profundizado en el estudio del "tének", se sabe que la palabra "mante" es de ése orígen y que se forma con dos raíces que son: "man", que significa "amarillo" y "te", que significa "palo" o "árbol".
Salta a la vista que se refiere al árbol del mismo nombre, cuyo fruto, cuando madura, es de un amarillo intenso que llega a dar ese color a la fronda del árbol viéndose amarillo a la distancia.


Por otra parte, es claro que es el árbol el que le da su nombre al río, más tarde al Ingenio y luego a Ciudad Mante.
Si la versión del señor Avilés fuera cierta, solo se llamaría así al río, pero no el árbol, pues este "no brota del agua entre la piedra".
Así, pues, debemos aceptar como correcta la nominación de "Mante" a partir del árbol del mismo nombre, de la familia de las zapotáceas.
"Mante", entonces, significa "palo (o árbol) amarillo"

BIBLIOGRAFIA: MONOGRAFIA DE CIUDAD MANTE,JUAN JOSÉ MATA BRAVO 2002

Datos personales