sábado, 8 de mayo de 2010

PROFR. Y GRAL. ALBERTO CARRERA TORRES


Alberto Carrera Torres nació en Atarjeas, Rancho del Municipio de Bustamante, Tamaulipas, el 23 de abril de 1887. Hizo sus estudios primarios en la escuela Benito Juárez de Tula, a la cual más adelante se incorporó como profesor. Impartió instrucción primaria en Bustamante. Estudió leyes por su cuenta y abrió un bufete jurídico en Tula en 1909, adhiriéndose al movimiento político maderista en ese mismo año. A fines de 1911 instaló un ayuntamiento que puso a las órdenes de Francisco I. Madero.

Con la Decena Trágica, se levantó en armas contra Victoriano Huerta, y operó en las mismas regiones de 1910 y 1911. Al poco tiempo sus fuerzas se integraron al Cuerpo de Ejército del Noroeste, destacando su participación en las tomas de Tampico, San Luis Potosí y Guanajuato. Después de la caída de Victoriano Huerta fue enviado a licenciar a las fuerzas federales de Mérida y Quintana Roo, además de enfrentar las rebeliones de los contrarrevolucionarios.

El 4 de marzo de 1913 expidió una Ley Ejecutiva de Reparto de Tierras que es el primer ordenamiento legal agrario de la república. En dicha ley desconoció el gobierno de Victoriano Huerta.

Poco después apoyó a la Convención de Aguascalientes y luchó contra el constitucionalismo por el control de Ciudad Victoria y Tampico; en las que fue derrotado, fue aprehendido y fusilado en Ciudad Victoria, a pesar de que estaba amnistiado en febrero de 1917. el día de su ejecución fue conducido al panteón municipal donde recibio la descarga del pelotón de fusilamiento, eran las cuatro de la tarde, aun no cumplia los 30 años de edad.

"Me voy con la conciencia tranquila por que tengo la fe de que soy inocente" Gral. Alberto Carrera Torres.





GRAL. ALBERTO CARRERA TORRES (1), Y SU ESTADO MAYOR. TULA 21 DE MAYO DE 1911.
















PAREDÓN DE FUSILAMIENTO DEL PROFR. Y GRAL. ALBERTO CARRERA TORRES EN EL PANTEÓN MUNICIPAL DE CIUDAD VICTORIA.







































































Datos personales