viernes, 21 de octubre de 2011

35 AÑOS DE SERVICIO EDUCATIVO

BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA ESCUELA PRIMARIA “LIC. ADOLFO LOPEZ MATEOS”

La Escuela Primaria “Lic. Adolfo López Mateos” cumple 35 años de vida, su historia data desde el año de 1960, en donde destacan dos grandes personajes. Uno fue Don Juan de Dios Villareal González, empresario neoleonés que en 1960 fundó el “Banco del Mante” y el segundo el profesor Abel Ramírez Ramírez, prestigiado mentor también neoleonés. El señor Villareal junto con otros empresarios decidió establecer un asilo para ancianos el cual no se pudo mantener y el edificio quedo abandonado.

Fue entonces cuando el profesor Abel Ramírez Ramírez, sostuvo platicas con el señor Villareal solicitándole el uso del inmueble para el servicio educativo, el señor Villareal acepto y en la menor brevedad el profesor Abel comisiono a las profesoras Berta Reyes Galarza y Dalila Lara Jiménez para levantar un censo de la población escolar para dos grupos uno de primero y uno de segundo los cuales ocuparía la nueva escuela.

Al no contar con el reconocimiento oficial de la dirección General de Educación dependiente de la SEP el profesor Abel quien tenía el cargo de Inspector Escolar la anexo a la escuela Enrique Rodríguez Cano, cuya directora era la profesora Armida Ilizaliturri Verástegui, de esa forma los estudios tuvieron validez. Las clases iniciaron en el ciclo escolar 1964-65 fungiendo como directora la profesora Berta Reyes Galarza, al siguiente año se agrego un grupo de tercer grado a cargo de la profesora Olivia Salas Padilla y uno de cuarto el cual conto con los servicios de la profesora María Guadalupe Villareal de la Garza.

La escuela recibió el reconocimiento oficial como “Escuela Primaria de Organización Incompleta” y el terreno que ocupaba el edifico del asilo fue donado por el señor Villareal y sus compañeros empresarios a petición del profesor Abel.

En 1970 carecía de nombre, contando ya con seis grupos fue reconocida como “Escuela Primaria de Organización Completa”. Fue la profesora Dolores Mansilla López, quien sugirió el nombre del ex presidente Lic. Adolfo López Mateos, para dárselo al plantel, en virtud de los elevados meritos como estadista que gano sirviéndole al país. El 16 de octubre de 1976 es la fecha oficial de su fundación. Poco después de adoptar su nombre, la zona 20 a la cual pertenecía, se fracciono a tres, la escuela quedo incorporada en la zona 84. Al principio sufría de burlas con nombres como “escuelita de mentiras” o “la escuelita”. Pero el incesante crecimiento material y sobre todo académico, haría qua aquellos burlistas se tragaran vergonzosamente sus mofas y desaires. Actualmente bajo la dirección de la profesora María Esther Vázquez Martínez cuenta con una amplia comunidad escolar entre maestros, alumnos y padres de familia siendo una escuela ejemplar y de calidad debido a su gran progreso de ser un frustrado asilo de ancianos a una institución educativa que hoy, en la actualidad día a día recibe a sus alumnos quienes reciben su educación primaria forjando el futuro de Mante, de Tamaulipas, de México.

Bibliografía: Historia Compendiada de la “Escuela Primaria Lic. Adolfo López Mateos”. Juan José Mata Bravo Cronista de Ciudad Mante 1937-2009

lunes, 8 de agosto de 2011

EL ESCUDO DE CIUDAD MANTE

El actual escudo de armas de la ciudad, fue diseñado por un ciudadano mantense en 1957. Siendo presidente municipal el C. Ing Roberto Garcia Dominguez.En su diseño integró los nombres que nuestro lugar habia ostentado hasta entonces: Canoas, Villa Juarez y El Mante.Simbolizando claramente la agricultura, ganaderia, industria y reserva de agua.




sábado, 6 de agosto de 2011

LOS MISIONEROS EN EL MANTE

LOS AGUSTINOS

La primera agrupación religiosa en llegar a la Huasteca fue la orden de San Agustín: los frailes Nicolás de San Paulo y Cornelio de Bye, llevaron su trabajo en las zonas del Tamezín, al norte de Pánuco, y Tanchipa (o Tamtchipa), ubicada también al norte de lo que hoy pertenece a Ciudad Mante, Tamaulipas.

Fray Antonio de Roa llevo el evangelio a los indígenas de Tanchipa.

LOS FRANCISCANOS

Orden que llevo acabo una gran penetración misional en la Huasteca Tamaulipeca, en ella mencionamos el papel de fray Andrés de Olmos quien realizo trabajos en Tamchumesí, Tantoy y Tanchipa, por la región actual del Mante.

Fray Andrés de Olmos, destacado misionero en Tamaulipas, llevo acabo sus trabajos por la región de el Mante.

FUENTE: ORIGENES DEL NUEVO SANTANDER 1748-1772; PATRICIA OSANTE.

domingo, 8 de mayo de 2011

ORIGEN DEL NOMBRE "MANTE"

El señor Hipólito Avilés, vecino e investigador radicado en Ciudad Mante, sostiene que la palabra "mante" procede del náhuatl y que está compuesta por tres vocablos de ese idioma. "man", "atl" y "tetl", que significan "lugar de", "agua" y "piedra", por lo que unidos significarían "lugar del agua en la piedra" o "donde brota el agua de la piedra", en clara alusión al nacimiento del Río Mante, pues allí surge el agua de la roca de la Sierra de Cucharas.


Unicamente que para desmentir lo anterior, tenemos que recordar que en esta región jamás habitaron los indígenas náhuatls, y, en cambio, está plenamente probado que las tribus que vivían aquí eran huastecas, esto es, una rama de los mayas y que el lenguaje que utilizaban era el "tének" o "huasteco", pero no el náhuatl.


Conforme a consultas con diversos eruditos que han profundizado en el estudio del "tének", se sabe que la palabra "mante" es de ése orígen y que se forma con dos raíces que son: "man", que significa "amarillo" y "te", que significa "palo" o "árbol".
Salta a la vista que se refiere al árbol del mismo nombre, cuyo fruto, cuando madura, es de un amarillo intenso que llega a dar ese color a la fronda del árbol viéndose amarillo a la distancia.


Por otra parte, es claro que es el árbol el que le da su nombre al río, más tarde al Ingenio y luego a Ciudad Mante.
Si la versión del señor Avilés fuera cierta, solo se llamaría así al río, pero no el árbol, pues este "no brota del agua entre la piedra".
Así, pues, debemos aceptar como correcta la nominación de "Mante" a partir del árbol del mismo nombre, de la familia de las zapotáceas.
"Mante", entonces, significa "palo (o árbol) amarillo"

BIBLIOGRAFIA: MONOGRAFIA DE CIUDAD MANTE,JUAN JOSÉ MATA BRAVO 2002

Datos personales